martes, 26 de noviembre de 2013

La panchería El Morenito, los jóvenes, y la comida al aire libre

Por Diego Leni



La panchería El Morenito, al margen de ser un puesto de comida ambulante en medio de una gran plaza de La Plata, no necesita ser publicitada ni venderse para ser reconocida. Su prestigio avala su nombre. Por esa razón, es muy solicitada tanto por familias como por jóvenes trabajadores o estudiantes.
Sus empleados que por cuestiones laborales, y a fin de no comprometer al dueño de su negocio, decidieron no revelar sus nombres. Pero como su lugar de trabajo está a la vista, se los puede observar al encargar los pedidos de sus clientes, que deben acatar el orden de llegada para  luego servirlos a la mesa.
El negocio, según cuentan ellos, arrancó como una tienda de venta de choripanes, antes de apelar a sus populares panchos. Y su evolución, también está relacionada con el crecimiento de la plaza Moreno. O sea, en el transcurso de aproximadamente  60 años. Pero que en su momento, fue muy visitado por los jóvenes prestos para ingresar a los locales bailables, que con antelación degustaban algunos de sus menús. Sin embargo por razones de seguridad en la actualidad apunta más a un público familiar. Lo que no significa que la juventud ya haya renunciado a consumirlos.
Lo curioso de los jóvenes, atestiguan los empleados de la panchería que se ubica en la esquina de 12 y 54, es que por lo general sus comidas predilectas y mayormente consumidas son los choripanes, los sanguches de hamburguesa, de milanesa de carne o de pollo. Así como las típicas papas fritas. Todas comidas que no requieren de mayor preparación, pero los panchos no quedan excluidos de la lista. Los  suelen acompañar con bebidas alcohólicas, gaseosas, aguas llamadas minerales y también saborizadas.
A los jóvenes aunque no frecuentemente, también se los puede apreciar en familia en especial los fines de semana. En sus singulares charlas les sienta bien disfrutar de ensaladas, de la comida chatarra o típica de días calurosos. Aderezar sus panchos puede servir  o no de excusa para conocer pretendientes amorosos o para pasar el rato con amigos.
La panchería El Morenito se ubica entre un ambiente de intenso verde y la atmósfera de un paisaje urbano dividido en diagonales. Entre el sonido ambiente de los vehículos automotrices y el cantar de los pájaros. Pues la plaza que la contiene,  digna de ser postal turística, la transforma en un espacio ameno, mediante el oxígeno de los árboles, y la cercanía que tiene con la Catedral de La Plata.
No hay dudas, al menos a nivel regional, que los jóvenes demandan mucho la panchería El Morenito, si optan por comer al aire libre o inclusive cuando se  tengan pretextos para compartir el tiempo y los vínculos sociales,  que la convierten en un auténtico punto de encuentro para pensar proyectos , pasar el rato o simplemente desconectarse de la realidad.
Se podrá discutir luego si los productos que comercializa la panchería son nutritivos, o en apariencia; si están para concebir un plato fuerte o simplemente para entretener el estómago.

Lo que no se debe soslayar, es que los jóvenes de hoy, la recomiendan una y otra vez, no únicamente por la apetitosa apariencia de su menú sino por una atención de calidad. Entonces más vale decir, que sigue siendo costumbre hasta el día de hoy.



0 comentarios:

Publicar un comentario